|
|
«Los Planes de Estudio han sido adecuado a las exigencias curriculares establecidas por el Ministerio de Educación, en cuanto a los Profesorados de Nivel Superior en Economía.
La competencia de estos Profesores, los habilita para ejercer la docencia en el Nivel Secundario en todo aquel espacio curricular que le sea afín por sus contenidos, de cualquiera de las modalidades» |
TÍTULO: Profesor/a de Educación Secundaria en Economía.
DURACIÓN: 4 años
PERFIL DEL EGRESADO: se entiende que la identidad del/de la docente es una figura en formación permanente, que no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. Se promueve la formación de profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.
Como praxis ético-política, la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
Formar un/a docente con autoridad pedagógica y disciplinar, es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende no sólo la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas, sino también aquella relación que se construye a partir del vínculo con el otro posibilitando experiencias de aprendizaje. Son los/as estudiantes quienes legitiman la autoridad del/de la docente.
En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de generar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizaje como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
CONDICIONES DE INGRESO A LA CARRERA: poseer Estudios Secundarios Completos
PLAN DE ESTUDIOS
1° Año
- Administración General
- Construcción de Ciudadanía
- Economía I
- Geografía Económica
- Historia Económica
- Matemática
- Pedagogía
- Práctica Docente I: Escenarios Educativos
- Sistema de Información Contable I
- Sociología (UCCV)
- Taller Integrador de Primer Año
|
2° Año
- Derecho I
- Didáctica de la Economía I
- Didáctica y Curriculum
- Economía II
- Estadística Aplicada
- Instituciones Educativas
- Práctica Docente II: La institución escolar
- Psicología y Educación
- Sistema de Información Contable II
- Taller Integrador de Segundo Año
|
3° Año
- Derecho II
- Didáctica de la Economía II
- Economía III
- Filosofía
- Finanzas Públicas
- Historia y Política de la Educación Argentina
- Metodología de la Investigación
- Práctica docente III: La clase, los procesos del aprender y del enseñar
- Producción de Recursos Didácticos I
- Sujetos de la Educación Secundaria
- Taller Integrador de Tercer Año
|
4° Año
- Economía Argentina Latinoamericana e Internacional
- Economía Social y Sostenible
- Educación Sexual Integral
- Ética y Trabajo Docente
- Práctica Docente IV: Residencia: El Rol Docente y su Práctica
- Prácticas de Investigación
- Producción de Recursos didácticos II
- UCCV: Comunicación Social
- Unidad de Definición Institucional (UDI)
|
|