TÍTULO: Profesorado de ingles para el tercer ciclo de la educación general básica y la educación polimodal. DURACIÓN: 4 años PERFIL DEL EGRESADO: se entiende que la identidad del/de la docente es una figura en formación permanente, que no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. Se promueve la formación de profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitivas experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar. El futuro docente de esta carrera demostrará poseer un saber disciplinar, que comprende: * el manejo eficaz, preciso y fluido del inglés; * un sólido conocimiento de teorías de adquisición/aprendizaje de las lenguas; * el conocimiento sobre las ciencias del lenguaje y otras disciplinas; * un conocimiento de la relación de las lenguas extranjeras con otras áreas del conocimiento; * el conocimiento de una didáctica que opere sobre esquemas conceptuales y referenciales y contemple la actividad de los alumnos/as como un proceso individual de “aprender a aprender” significativamente con la guía del docente. La tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos. |
PRIMER AÑO Pedagogía Teoría del currículo y didáctica Psicología Educativa (1º cuatrimestre) Psicología y cultura del alumno de EGB 3 y Polimodal (2º cuatrimestre) Lengua inglesa I Gramática inglesa I Fonología y dicción I Estudios sociales I Trayecto de Práctica: Taller de docencia I | SEGUNDO AÑO Política e Historia educativa argentina (1º cuatrimestre) Organización y gestión institucional (2º cuatrimestre) Psicolingüística Lengua inglesa II Fonología y dicción II Estudios sociales II Gramática inglesa II Literatura en lengua inglesa I Trayecto de Práctica: Taller de docencia II |
TERCER AÑO Filosofía (1º cuatrimestre) Ética profesional (2º cuatrimestre) Lengua inglesa III Fonología y dicción III Literatura en lengua inglesa II Lingüística del discurso Didáctica específica I (de la lengua inglesa) (1º cuatrimestre) Didáctica específica II (para EGB 3 y Polimodal) (2º cuatrimestre) Espacio de definición institucional Trayecto de Práctica: Taller de docencia III | CUARTO AÑO Lengua inglesa IV Fonología y dicción IV Literatura en lengua inglesa III Espacio de definición institucional Espacio curricular opcional (1º cuatrimestre) Espacio curricular opcional (para EGB 3 y Polimodal) (2º cuatrimestre) |