|
|
«Los Planes de Estudio han sido adecuado a las exigencias curriculares establecidas por el Ministerio de Educación, en cuanto a los Profesorados de Nivel Superior en Ciencias de la Administración.
La competencia de estos Profesores, los habilita para ejercer la docencia en el Nivel Secundario en todo aquel espacio curricular que le sea afín por sus contenidos, de cualquiera de las modalidades» |
TÍTULO: Profesor/a de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración.
DURACIÓN: 4 años
PERFIL DEL EGRESADO: la formación docente es continua, no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. En el diseño curricular se promueve la formación de profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, investigar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar. Como praxis ético-política, la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
Formar un/a docente con autoridad pedagógica y disciplinar, es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende no sólo la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas, sino también aquella relación que se construye a partir del vínculo con el otro posibilitando experiencias de aprendizaje. Son los/las estudiantes quienes legitiman la autoridad del/de la docente.
En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de generar acciones y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizaje como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
CONDICIONES DE INGRESO A LA CARRERA: poseer Estudios Secundarios Completos.
PLAN DE ESTUDIOS
1° Año
- Administración General
- Administración I
- Construcción de Ciudadanía
- Historia Económica
- Matemática
- Pedagogía
- Práctica Docente I: Escenarios Educativos
- Sistema de Información Contable I
- Taller Integrador de Primer Año
- UCCV: Sociología
|
2° Año
- Administración II
- Derecho I
- Didáctica de la Administración I
- Didáctica y Curriculum
- Economía
- Estadística Aplicada
- Instituciones Educativas
- Práctica Docente II: La institución escolar
- Psicología y Educación
- Sistema de Información Contable II
- Taller Integrador de Segundo Año
|
3° Año
- Administración III
- Derecho II
- Didáctica de la Administración II
- Filosofía
- Historia y Política de la Educación Argentina
- Metodología de la Investigación
- Práctica Docente III: La clase, los procesos del aprender y del enseñar
- Práctica Impositiva y Laboral
- Producción de Recursos Didácticos I
- Sistema de Información Contable III
- Sujetos de la Educación Secundaria
- Taller Integrador de Tercer Año
|
4° Año
- Administración IV
- Educación Sexual Integral
- Ética y Trabajo Docente
- Gestión Organizacional
- Matemática Financiera
- Práctica Docente IV: Residencia: El Rol Docente y su Práctica
- Prácticas de Investigación
- Producción de Recursos didácticos II
- UCCV: Comunicación Social
- Unidad de Definición Institucional (UDI)
|
|