INVESTIGACIÓN y FORMACIÓN

 

«Investigar es proyectar y proyectar-se; formar, formar-se

y formar parte, con otros.

Es  imaginar, leer, estudiar, escribir.

Es trabajar en mil colores pero siempre asumiendo una perspectiva, una mirada,

un compromiso teórico, cultural, educativo, ético y político.

Al igual que el artista es fundamentalmente creación, acción, producción»

 

La obra Diarios, de Kuitca Guillermo nos pareció un pre-texto desafiante para invitarnos a investigar. En youtube pueden disfrutar de un video que muestra el proceso de construcción de la misma:

Investigación entendida como espacio de formación del que somos parte docentes, alumnos, egresados y comunidad en general con deseos de construir oficios de investigación.
La propuesta de trabajo en el departamento se inicia desde inquietudes frente al conocimiento y en una invitación a reunirnos al igual que los círculos de Kuitca en torno a preguntas y problematizaciones desde la intervención grupal.

Estar inquietos es el desafío.  Inicio de una trayectoria donde a partir de preguntarnos podemos constituirnos e invitar a otros a formar parte del trabajo, del diseño de una investigación y el disfrute de su recorrido en cada hallazgo, atajo, decisiones teóricas-metodológicos asumidas o por asumir en el proceso.

De la obra de Diarios de Kuitca (seleccionada para dar marco al departamento de investigación) muchos especialistas consideran que es un híbrido de intencionalidad y de azar, apreciación que también retomamos para los diseños de investigación. Como investigadores, construimos un oficio desde la intención teórica, política y nos dejamos llevar por las inquietudes en la construcción de producciones creativas.



            Convocatoria del INFD
 

Proyecto de Investigación: “La economía: visión teórica en los libros de texto” Nº 1398 En el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de Ejecución: 2013 – 2015.

 

Proyecto de Investigación: “Jesualdo, hacedor de curriculum. Una experiencia alternativa en diálogo”. Nº 1399. En el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de Ejecución: 2012 – 2014

 

Proyecto de Investigación: “Rescate de alternativas pedagógicas en contextos urbanos y rurales para la formación docente: Jesualdo Sosa (Uruguay), Luis Iglesias (Argentina), Augusto Rodrígues (Brasil)”. Financiado a través de la RES 435/10 en el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de ejecución: 2009 – 20011.

 

Proyecto de Investigación: “Las nuevas tecnologías en las propuestas pedagógicas de los alumnos residentes”. Nº 1008. Financiado a través de la RES 1197 en el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de ejecución: 2007-2009.

            Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
 

Proyecto de Investigación: “Educación para la era planetaria.  Una revisión crítica desde la alfabetización científica como respuesta posible al paradigma vigente en la formación docente”. Apoyo y estímulo a Proyectos de Investigación entre los institutos de educación superior Provincial y el Sistema Científico radicado en el territorio provincial. Provincia de Santa Fe. Período de ejecución: 2013-2015.

 

Proyecto de Investigación Inter-Institucional: “Historia de los Boletines o Libretas escolares (…)”. Nota aprobatoria del Informe final: Disposición Nº 05 del 18/11/2011. D.P.E.S.eI.E.

 

Proyecto de Investigación: “Las percepciones de los egresados del Profesorado de Ciencias Económicas sobre su trayecto de formación inicial”. Nota aprobatoria del Informe final: Disposición Nª10 del 13/11/2006 D.P.I. y E.E.

 

Invitamos a seguir agregándole características a este proceso desde las vivencias y los recorridos de todos.