DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente” para poner de relieve la importancia de la protección y la salud del medio ambiente ya que es un tema que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico alrededor del mundo.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de desarrollar una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en materia de preservación y mejora del medio ambiente.
El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política medioambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones medioambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo.
Ese mismo año, más precisamente el 15 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/2994 (XXVII) en la cual se designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, instando “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender en ese día de cada año actividades en todo el mundo que reafirmen su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental”.
El tema del Día Internacional del Medioambiente en 2023 es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Côte d’Ivoire.
“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró el Sr. Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire.
FOTO: InsideCreativeHouse/Adobe Stock
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.
La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos.
Fuente:
https://www.iesalc.unesco.org/
https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-dia-mundial-del-medio-ambiente-2023-se-centrara-en