Soldados argentinos izan la bandera de argentina el 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, tras la rendición de los británicos que custodiaban la casa del gobernador. Fotografía Telam.
En homenaje a muertos y sobrevivientes, desde el año 2000 se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron y tomaron el control de las islas Malvinas. Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. Esta decisión fue tomada por una dictadura cívico militar que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976 en nuestro país. La dictadura utilizó la Guerra de Malvinas para lograr el consenso perdido por el fracaso del plan económico. Incluso, en ese momento se vivía una aguda crisis social y política en el continente argentino: tres días antes del desembarco, la CGT había declarado una huelga general bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo” que fue duramente reprimida, a tono con el terrorismo de estado vigente en nuestro país. La derrota en el conflicto aceleró la salida democrática.
A la guerra de Malvinas fueron más de 23.000 combatientes argentinos. Eran oficiales, suboficiales y conscriptos, es decir jóvenes que estaban haciendo o habían hecho el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Más de la mitad de los soldados que integraron las filas del Ejército y la Marina lo hacían en condición de conscriptos. La gran mayoría de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país.
Dentro del conflicto es reconocido el hundimiento, en la zona de exclusión, del ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982. Para nuestra ciudad, este hecho se enmarca en la pérdida de dos tripulantes esperancinos, Oscar Colombo y René Müller.
La guerra produjo la muerte de 649 argentinos, y 1063 resultaron heridos. Los soldados que volvieron enfrentaron muchas dificultades. No existen cifras oficiales, pero muchos sobrevivientes del conflicto se quitaron la vida.
Las mujeres también fueron protagonistas de la Guerra de Malvinas, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia. En 2012, una Resolución del Ministerio de Defensa reconoció las actuaciones de varias de estas mujeres.
Imagen Telam.