1º DE MAYO – DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El 1º de mayo de 1853, se sancionó la Constitución Nacional que hoy cumple 171 años de vigencia.

Desde la Revolución de Mayo se habían ensayado diversos reglamentos políticos, estatutos y leyes para organizar los poderes del gobierno y asegurar el respeto de la libertad de los individuos, pero ninguna había resultado totalmente satisfactoria.

La Constitución o ley Fundamental encierra normas jurídicas que ordenan la convivencia, estableciendo los derechos y deberes de los habitantes.   Organiza al gobierno nacional y establece sus funciones.

Nuestro país ha ganado progresivamente derechos y ha hecho cumplir los deberes necesarios para que la justicia, el trabajo, la educación y la salud sean un derecho progresivamente alcanzado por todos.

Es por eso que se hace muy necesario defender nuestra constitución que, sin embargo, fue modificada a lo largo de los años teniendo en cuenta los cambios de época y las nuevas necesidades como así también, debemos recordar que no fue respetada durante los numerosos golpes de estado que sufrimos en el siglo XX. Cada vez que la constitución no se respetó, debimos sufrir pérdidas, pérdidas de derechos conquistados como los derechos laborales del artículo 14 y 14 bis, sino que debimos sufrir la pérdida de vidas humanas.