1º DE MAYO – DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES – DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. 

Por aquellos días, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

Por ese motivo, los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

Además, el 1 de Mayo de 1853 en Santa Fe, se promulgaba la Constitución Argentina. Desde la Revolución de Mayo de 1810, las «Provincias Unidas del Río de la Plata» pujaron por darse régimen legal que consagre definitivamente su identidad en todo el territorio. Ello no fue tarea sencilla, pues los marcados conflictos de intereses entre Buenos Aires y el resto de las Provincias postergó su tratamiento.

Existieron intensas discusiones sobre la similitud con la constitución norteamericana, la libertad de culto y la apertura a nuevas olas de inmigrantes, aunque prevalecieron los puntos de vista más progresistas generando una Constitución ejemplar y vanguardista para la época. Finalmente, fue promulgada el 1 de Mayo de 1853 marcando el inicio de una nueva era para la República.

Luego de varias reformas, en la última realizada en 1957, se incorporó con rango institucional, en el artículo 14 bis, los derechos del trabajador incluido el derecho a huelga.

Para decirlo en palabras de Alberdi, la aspiración es que la Constitución constituya una carta de navegación para guiar los destinos del país. En su defensa y observancia estaremos construyendo un estado de derecho cada vez más vigoroso.