En esta fecha se conmemora la Fundación de Santa Fe, en el lugar donde hoy se emplaza la Ciudad de Cayastá, y desde el año 2011, esta fecha se estableció como un feriado administrativo en toda la provincia.
Breve reseña histórica:
Durante la época colonial, Santa Fe era un centro perteneciente a las misiones Jesuíticas y fue fundada por Juan Garay en el año 1573 a pocos kilómetros de su ubicación actual, a la cual se trasladó en 1653. En la región litoral-centro del país, Santa Fe se posicionó de manera estratégica en el plano geográfico dada su ubicación en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado.
El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización.
Cincuenta años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573. La Fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier. De este modo, Garay fue el primer teniente de gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.
Debido a las reiteradas e importantes inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651, pero debido a las protestas por la decisión, la mudanza se concretó diez años después. En este momento fue que se añadió el calificativo ‘de la Vera Cruz’ al nombre de Santa Fe.
Finalmente, la autorización real fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay. La ciudad capital, Santa Fe de la Vera Cruz, además de situarse en una zona agrícola-ganadera, por excelencia tiene una gran relevancia por su historia y su contribución a la construcción nacional, constituyendo además un polo educativo fundamental para el país, dado que es sede de importantes universidades, que se encuentran en su mayoría en la capital provincial -Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Colegio Jesuita de la Inmaculada Concepción y Universidad Nacional del Litoral- y en la ciudad de Rosario –Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario.